MENÚ PRINCIPAL
  Salud
  Asesorías sociales
  Estilos de vida
 
 OTROS
  Presentación
  Contacto
  Inicio
 
 
 
 INFORMACIÓN  |  CONSEJOS |  DIRECCIONES DE INTERÉS 
  
      5-¿Cuál es el cuadro clínico de la depresión?
Anterior Siguiente
 
   1-Definición    5-¿Cuál es el cuadro clínico de la depresión?
   2-Incidencia y prevalencia    6-¿Cómo se realiza el diagnóstico
   3-¿Es importante esta enfermedad?    7-¿Cuál es su tratamiento?
   4-¿Cuál es su causa?
 

En muchas ocasiones, el cuadro depresivo puede pasar desapercibido, ya que el motivo de consulta, entre el 50 y el 80% de los casos, se debe a una queja física y no a un cambio en el estado de ánimo.

La depresión puede manifestarse con una gran variedad de síntomaspsicológicos (afectivos, cognitivos, conductuales y rítmicos) y somáticos (Tabla I).

En la mayoría de las depresiones no suelen aparecer los síntomas típicos, por lo que puede pasar inadvertida para todos aquellos profesionales que habitualmente conocen al paciente. Es, por ello, que debemos estar atentos a una serie de claves que nos deben alertar:

  • Fatiga crónica: Hasta un 45% de los pacientes que acuden al médico de familia refiriendo astenia son diagnosticados de depresión. En estos casos, tal cansancio no mejora con el descanso nocturno y se asocia con anhedonia.

  • Quejas físicas: Se debe sospechar una depresión ante síntomas físicos mal definidos, que no pueden explicarse por una enfermedad orgánica. Debemos valorar la asociación de síntomas depresivos y/o ansiosos, la refractariedad (resistencia) a la analgesia ante el dolor, la mala evolución de una enfermedad somática, la buena respuesta al tratamiento antidepresivo o el empeoramiento del rendimiento en las tareas habituales.

  • Trastornos del sueño: El 4% de los pacientes depresivos acude a su médico refiriendo insomnio como único motivo de consulta.

  • Alteraciones en el estado cognitivo: Es obligado descartar una depresión en aquellos pacientes con problemas iniciales de memoria y dificultad para la expresión verbal de las emociones pero que denotan depresión en la comunicación no verbal (mirada triste, aspecto descuidado, tono de voz, ausencia de sonrisas, llanto…)

  • Problemas de relación: Pensar en un cuadro depresivo si existen barreras que le impidan una correcta comunicación ( irritabilidad excesiva, agresividad irracional, demandas desproporcionadas) con un cliente con el que habitualmente existía una buena relación de colaboración.

  • Por otro lado, el riesgo de padecer una depresión es unas 25 veces más alto en mujeres con problemas de pareja.

  • Hiperfrecuentación: Los pacientes depresivos visitan tres veces más a los profesionales sanitarios que el resto.

NOTA: Los contenidos de salud incorporados en webdelamujer.com están destinados a ofrecer una formación sobre estos temas a la población, y en ningún caso a sustituir la atención directa del médico. Esta información no debe por tanto utilizarse por parte del usuario para establecer un diagnóstico o automedicarse, debiendo consultar cada caso particular con su médico de cabecera.

2014© Prodrug Multimedia Todos los derechos reservados