MENÚ PRINCIPAL
  Salud
  Asesorías sociales
  Estilos de vida
 
 OTROS
  Presentación
  Contacto
  Inicio
 
 
 
 INFORMACIÓN  |  CONSEJOS |  DIRECCIONES DE INTERÉS 
  
      Consejos
 
Anterior Siguiente

1.

El embarazo en la mujer diabética debe ser siempre planificado y es aconsejable limitar a dos el número de hijos. Los embarazos se deben tener a edades jóvenes.

2.

El conocimiento de la dieta es fundamental para el paciente diabético. Hay que tener en cuenta que la insulina y algunos antidiabéticos orales hacen ganar peso. El contenido en fibra debe ser alto, las proteínas entre 0,6-0,8 g/kg/día según tenga o no nefropatía y las grasas deben ser el 30% del total de las calorías de predominio poliinsaturadas.
3. El ejercicio físico es lo que más baja la glucemia. Debe ser diario (fundamentalmente andar una hora, incluso repartido en 2 sesiones; a media mañana y a media tarde) y de una intensidad de entre el 60-70% de la frecuencia cardiaca máxima (FCM = 220 – edad).
4. Es fundamental el autocuidado, especialmente de los pies, los dientes (la diabetes favorece la caries y las infecciones) y la piel. En los pies suelen aparecer infecciones ungueales de la uñas (onicomicosis) con frecuencia y úlceras, y por ello debe visitarse al podólogo con una frecuencia variable según la situación, pero desde luego una vez por año.
5. El perfil glucémico es fundamental para saber si el tratamiento está siendo efectivo. El paciente debe utilizar el glucómetro y pincharse antes del desayuno, la comida y la cena, así como 2 horas después de las mismas. En total debe realizar 6 determinaciones. Para saber si el perfil esta bien, el valor preprandial de la glucemia debe estar entre 80-120 mg/dL y el posprandrial debe ser <180 mg/dL.
6. La complicación más temida por el diabético es la ceguera. En la diabetes tipo 2 el 25% de los enfermos tiene retinopatía en el momento del diagnóstico. Sin embargo, es la complicación de la diabetes más fácil de prevenir. El diabético debe acudir con una frecuencia mínima de una vez al año al oftalmólogo. La mejor prevención para la retinopatía diabética es un buen control de la glucemia y de la presión arterial.
7. La nefropatía diabética puede llevar a la insuficiencia renal crónica y a precisar de diálisis. El signo más precoz de afectación renal en el diabético es la microalbuminuria. Si es posible, la mejor manera de detectarla es determinarla en la orina de 24 horas, aunque lo habitual es determinarla con la orina de 8 horas, que suelen ser las nocturnas y es donde menos se excreta. Debe evitarse el ejercicio los días previos y las causas intercurrentes que aumentan su eliminación urinaria (infección de orina, dieta hiperproteica, etc.).
8. La neuropatía es la complicación crónica más frecuente en el diabético y la mayoría de ellos la padecen de forma subclínica. Se presenta como parestesias o dolores, generalmente en las piernas, y tiene muchas formas de presentarse. Se detecta con una exploración neurológica en donde se compruebe la sensibilidad dolorosa, térmica y vibratoria, así como los reflejos osteotendinosos.

 

NOTA: Los contenidos de salud incorporados en webdelamujer.com están destinados a ofrecer una formación sobre estos temas a la población, y en ningún caso a sustituir la atención directa del médico. Esta información no debe por tanto utilizarse por parte del usuario para establecer un diagnóstico o automedicarse, debiendo consultar cada caso particular con su médico de cabecera.

2014© Prodrug Multimedia Todos los derechos reservados